¡LUCES, CÁMARA… ACCIÓN! ¿CUÁL ES LA TAREA DE UN DIRECTOR DE CINE?

1.- Exterior/Día/Plato de filmación/Sogno Cinematográfico.

¡Bienvenidos estimados lectores! Es un honor presentar a ustedes la tercera edición de Sogno Cinematográfico. En esta ocasión tocaremos un tema por demás interesante… ¿Alguna vez te has preguntado… cuál es la tarea de un director de cine?

Es común que, al buscar recomendaciones de películas, algunas de estas se basen principalmente en el director de cine. También hay un género cinematográfico llamado cine de autor, en donde el principal atributo es que ciertas películas corresponden a determinados realizadores. ¿Pero qué hace el director de cine?

Una primer respuesta sería: Es la persona encargada de escoger los planos de la filmación y dirigir a los actores. Es una respuesta correcta, pero muy incompleta, ya que la labor del director es mas compleja que eso. Así que voy a tratar de explicarte lo mejor posible.

Dos definiciones simples pero que abarcan por completo la respuesta son: 1) El director de cine es aquella persona encargada de visualizar un guión para llevarlo a la pantalla grande. 2) El director de cine es el cerebro de la producción cinematográfica.

Definición de director de cine.

Antes de adentrarnos por completo al tema, hay que hacer un pequeño paréntesis. Una producción cinematográfica se divide en tres partes:

PRE-PRODUCCIÓN: Básicamente son todos los preparativos que se realizan para poder llevar a cabo la filmación.

PRODUCCIÓN O FILMACIÓN: Como su nombre lo dice, es propiamente la filmación de la película.

POST PRODUCCIÓN: Aquí es donde se edita todo lo filmado, así como se dan los últimos toques, asimismo, también se hace trabajo de marketing y distribución de la película.

Cortometraje: Quiero ser directora de cine – Andrea Casaseca

Ya que conocemos las fases o etapas de una filmación, vamos a analizar lo que realizar el director en cada una de ellas, para comprender de mejor forma su trabajo.

Pero antes de eso, quiero darte los resultados de las recomendaciones ocultas de películas, que te deje en el número pasado: 1) El esqueleto de la señora Morales (1960) México – Director: Rogelio A. González. 2) Hechizo del tiempo o el día de la marmota (1993) Canadá – Director: Harold Ramis. 3) Más extraños que la ficción (2006) Estados Unidos – Director: Marc Forster. 4) El sabor de las cerezas (1997) Irán – Director: Abbas Kiarostami. 5) Nunca te vayas sin decir te quiero (1998) Bélgica – Director: Jeroen Krabbé. 6) Candilejas (1952) Estados Unidos – Director: Charles Chaplin.

RevistaIlPensiero_Producción

PRE PRODUCCIÓN

En esta etapa, por lo regular el director de cine recibe el guión literario, mismo que deberá leerlo con detenimiento y visualizarlo. El siguiente paso es hacer los cambios que crea convenientes y con ello crear un guión técnico. En la edición pasada, inicie con un ejemplo de guión técnico, en donde se establecen algunos planos o movimientos de cámara para desarrollar una escena. Básicamente esto es lo que hace el director con todo el guión que recibe (Hace anotaciones, planea algunas tomas, movimientos de cámara, puede que establezca algunas locaciones que el imagina, o determinar ciertamente el vestuario, etc.)Hay directores que utilizan storyboard, que es como un guión gráfico, en donde detallarán de mejor forma sus ideas.

El productor determinará el presupuesto que hay para la realización de la película y en función a ello, el director deberá adecuarse a dicho presupuesto. Aquí se puede decir que hay una lucha, el director siempre buscará obtener más recursos mientras que el productor intentará economizar en todo lo que sea posible.

Ahora bien, el director de cine, su asistente y el director de fotografía, buscaran las locaciones idóneas para su proyecto. Hay una persona encargada de ello (buscar las locaciones y obtener los permisos o rentas correspondientes), pero siempre será con el aval de estas tres personas.

Dependiendo de los tiempos de producción, hay veces en que el director puede dirigir los ensayos con los actores, aunque la verdad es que esto pocas veces ocurre. Asimismo, el director hará llegar su visión de la película a todas las áreas de producción para que puedan ir realizando su trabajo antes de la filmación.

1.- La noche americana – Francoise Truffaut

PRODUCCIÓN O FILMACIÓN

Seguramente al hablar de un director de cine, se nos viene a la cabeza la imagen de un hombre gritando mediante un megáfono: ¡Luces, cámara y acción! Pues bien, durante el rodaje, las tareas principales del director son dos: dirigir a los actores en todo momento y decidir donde se colocará la cámara en cada una de las tomas.

Puede que esto suene fácil pero no lo es, es un trabajo que requiere de mucha técnica. Hay que saber manejar la coreografía de los actores respecto a los encuadres, movimientos de cámara y también respecto al equipo de sonido. Si esto ya suena ciertamente estresante, hay que sumarle que el director, es el encargado de supervisar el trabajo de todas las demás áreas: (maquillaje, vestuario, decorado, atrezzo), es decir, tiene que aprobar y guiar a todo el equipo durante la filmación. Por ello, es que considere adecuado aquella definición donde se establece al director de cine como el cerebro del equipo de filmación.  

2.- Bowfinger -Frank Oz

POST PRODUCCIÓN

Una vez que finalizó la filmación, viene la tarea de montar la película. En esta parte, el director de cine estará junto con el editor, tratando de seleccionar que escenas son buenas para contar la historia y cuales se deben descartar. Es una tarea muy difícil, imagina que hayas hecho una toma que te costó mucho trabajo, pasaste horas haciéndola y no termina por cuadrar en el montaje final, debes saber desprenderte de ello aunque te duela en el alma.

Ahora bien, una vez superado el primer corte de la película, ahora viene el trabajo de otras áreas donde también el director supervisará lo que se hace, como por ejemplo: efectos especiales, la musicalización, colorista, montaje de audio, etc.

Es cierto, no todos los directores se entrometen en todo el trabajo, hay quienes serán muy escrupulosos y vigilaran hasta el más mínimo detalle y habrá quienes solamente revisaran el primer montaje y hasta ahí.

Ahora bien, en cuanto al marketing, también puede que se ocupe al director de cine para llevar a cabo ruedas de prensa, conferencias y todo aquello que sea necesario para promover la película. Aunque también no siempre sucede esto.

3.- Ed Wood – Tim Burton

Básicamente eso es lo que hace un director de cine. En el papel puede sonar muy fácil, pero la verdad es que no lo es. Es un trabajo que tiene mucho desgaste, conlleva demasiado estrés ya que siempre encontrarás un sinfín de problemas, pero con todo ello, el director de cine sabrá guiar a su equipo.   Ahora bien, antes de cerrar el tema quiero compartir contigo, 10 tips del director de cine japones Akira Kurosawa, para ser un buen director de cine.

10 tips Akira Kurosawa – Aprendercine

Ahora, seguramente te habrá saltado un poco el tema del cine de autor, ese lo estudiaremos más adelante, pero para ello, necesito que contestes esta pregunta ¿Puede considerarse al cine como el séptimo arte?

Ya para cerrar la nota, quisiera recomendarte algunas películas (aparte de los trailer que he ido colocando) en donde podrás admirar de alguna forma el trabajo del director del cine:

4.- El ciego – Woody Allen

5.- Fellini 8 1/2 – Federico Fellini

6.- Dolor y Gloria – Pedro Almodovar

7.- Barton Fink – Ethan y Joel Coen

5.- Fellini 8 1/2 – Federico Fellini

Ya sabes que puedes dejarme tus comentarios, quejas o sugerencias, aquí en la página en la sección de comentarios o bien en Facebook, Instagram, Twitter o en el correo: revistailpensiero@gmail.com

Se despide de ustedes su amigo Oscare A. Modigliani. Nos vemos en la siguiente edición de Sogno Cinematográfico. Y como diría Woody, en Toy Story 3 «Hasta siempre, compañero».

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar