ILUSTRANDO LOS HECHOS

CLEPSIDRA

Por: Itzel Wulf

Con referentes como Yoko Shimizu, con un estilo particular que hace que la identifiques en cuanto ves una de sus obras, el uso del color es peculiar. Otro referente es Jilipollo, quien realiza trabajos con muchas perspectivas, dada su formación en el ámbito de la arquitectura. Mr. Cone, quien se enfoca en la ilustración publicitaria.

Ani Cortés es la talentosa invitada de hoy, quien luego de una bonita charla nos comparte estos datos de su increíble labor. Con un gusto por el dibujo desde temprana edad, y con un sentido de responsabilidad muy grande, a causa del poco valor que en ocasiones se les dan a estas áreas, comenzó estudiando Medicina, sin embargo, al no sentirse satisfecha decide cambiar de carrera para estudiar Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco, con el claro objetivo de elevar sus habilidades en el área de la ilustración mediante las materias optativas, al terminar toma cursos de distintas plataformas y se enfrenta con la situación de que en México no hay, como tal, una carrera enfocada a la ilustración, aún es considerada parte del diseño.

Recomienda que, si quieres dedicarte a la ilustración, debes ser autodidacta y buscar otros medios más allá de la universidad porque ésta no te da las herramientas suficientes para especializarte. Actualmente, y con mucho orgullo se dedica a la ilustración editorial en un conocido periódico del país.

Entre sus proyectos destacados inicia con un proyecto didáctico de la OMS,  en Mauritania, enfocado a las comunidades analfabetas; se requerían infografías y material ilustrado para explicarles temas de higiene y autocuidado. Después, inició como FreeLancer y hace unos meses logró integrarse al área de ilustración editorial en el periódico donde actualmente trabaja.

También trabajó en una empresa en el área de E-learning creando ilustraciones, dependiendo del trabajo va adquiriendo nuevas habilidades, y retos. Se enfrenta a procesos distintos.  

Nos cuenta que a pesar de que un ilustrador tiene su propio estilo, es importante adaptarse a la situación y al medio en el que se desarrolla el proyecto, por ejemplo, ahora que está en un medio masivo y, en ocasiones debe ilustrar “hard news” que son por lo general situaciones violentas, debe hacerlo de una manera sutil pero que el espectador pueda comprenderlo sin ningún problema, en otras ocasiones el objetivo es comunicar temas más agradables como finanzas, entonces cada situación busca prevalecer el mensaje, desarrollando imágenes que cumplan su función, desarrollando ilustraciones exitosas que hagan llegar el mensaje a la gente.

Ella considera que la clave para ser un buen ilustrador son la paciencia y la constancia, es fundamental estar en aprendizaje constante y adaptarte a la situación.

“Creo que un buen ilustrador debe saber muchos temas, estar enterado del mundo, de literatura, de cine, de música, el saber de todo, otras materias porque son armas para comunicar”

Ana Cortés

Crear un lenguaje visual, ser capaz crear ilustraciones uniformes, tener inteligencia visual, debe despertar una emoción en el espectador, utilizando recursos como el humor, las metáforas, figuras retóricas, debe tener su parte conceptual.

Todas las técnicas son importantes y ninguna es mejor que otra, pero debes saber cuál utilizar y cuál funciona mejor ante cada situación. Por ejemplo, en la ilustración médica debe permear un estilo realista, mientras que en la ilustración editorial de noticias debe ser más concreto, dependiendo de las áreas y del proyecto.

Los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar es en un inicio, el asunto de los pagos, desgraciadamente aún nos encontramos con personas que no valoran el trabajo y el esfuerzo que requiere esta disciplina, al principio fue difícil el no saber vender tu trabajo, el no exigir o no discernir ente proyectos, por ello es fundamental  siempre tu trabajo.

“Ya trabajando en el periódico el tiempo es muy rápido y tienes que adecuar tus procesos creativos para cubrir los tiempos, pero eso va mejorando con la práctica. Otro es el ilustrar las notas duras, sobre asesinatos y cosas así porque no debes caer en lo literal, el transmitir ese tipo de ilustraciones no es sencillo, es todo un reto.”

En cuanto a su proceso creativo lo que hace es leer el texto, comenzar a sacar las frases más importantes e iniciar una depuración, respetando la esencia del texto y al sacar esas palabras trata de crear. Narra, como ejemplo, que al realizar una nota de las consultas médicas a través de video llamadas, lo literal es poner a una persona con un celular, entonces comienza a hacer el análisis de lo que ocurre durante una consulta medicina e identificar lo que hace un médico en su quehacer, empezando a bocetar llegó a sustituir la camilla por la pantalla de un celular, y el paciente acostado explicándole al médico lo que le pasaba. En este caso, el reemplazo de objetos hace que llame la atención de las personas y miran la imagen con atención. Llegar a pensar en la situación y sacar la idea, es lo más tardado, pero teniéndola lo demás fluye. Para eso necesitas inspiración, pero ésta no llega sola es importante el escribir, investigar, conocer del tema para poder hablar de él.

“Si algo te gusta y lo haces con pasión, las cosas buenas van a venir”

Y aunque ella comenta que no sabe si es buena ilustradora, para cerrar con este artículo yo les dejo una probadita de su trabajo…

¡Spoiler Alert! Es una gran ilustradora, y estoy segura que durante su trayectoria podrá crecer y llegar hasta donde ella quiera.

Así que deléitense un poquito, síganla en su Instagram y apoyen su magnífica labor.

Por mi parte, es todo por ahora, ¡buena vida a todos!

Ilustraciones por Ani Cortés

IG: @ani.cort

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar