PINA BAUSCH Y EL MUNDO DE LA DANZA

Arte a tu lado.

Me encantaba bailar porque tenía miedo a hablar. Pero cuando me movía, podía sentir

Pina Bausch

Philipinna Bausch, conocida como Pina Bausch

En medio de la Segunda Guerra Mundial, el 27 de julio de 1940, nace una de las bailarinas más talentosas de la historia, siendo catalogada como la mejor coreógrafa del siglo 20 por revolucionar el mundo de la danza, transformándola con los detalles más finos y expresivos hasta el punto de fusionarla el teatro. Se trata de Pina Bausch.

Talentosa desde siempre 

Durante su infancia, creció en la ciudad de Solingen en Alemania, sus padres eran dueños de un hotel-restaurante. Es en este cuadro, donde Bausch desarrollaría su gran talento, puesto que se le veía hacer movimientos para comunicarse, prefiriendo así las acciones en lugar de las palabras. Debido a esto, a la edad de 14 años, sus padres deciden apoyarla en su sueño. Estudió entonces en la «Folkwang School» junto al coreógrafo alemán Kurt Jooss.

Kurt Jooss

“Tu fragilidad es también tu fuerza” 

Una formación exitosa y particular

Bausch en «The Juilliard School»

A los 19 años, Pina Bausch se gradúa con honores de «Folkwang School», para ingresar a “The Juilliard School”, famoso conservatorio situado en Nueva York y uno de los más reconocidos en el arte dramático y artístico. Esta formación le dio la oportunidad de conocer a grandes bailarines como Anthony Tudor, José Limón, Alfredo Corvino y Paul Taylor.

En 1961, Bausch se desempeña en la Ópera de Nueva York y en el New American Ballet, pero Kurt Jooss la invita a participar en su compañía “Folkwang Ballett”.  Pina Bausch regresa a Alemania y se incorpora en el proyecto de Jooss al año siguiente.

“Folkwang Ballett”

Pina Bausch y Kurt Jooss

“Folkwang Ballett” le permite hacer giras alrededor de Europa haciendo que su talento de bailarina fuera mucho más reconocido. Del mismo modo, esta oportunidad le otorga desarrollarse como coreógrafa. En 1968, presenta su primera obra como coreógrafa “Fragment”. Tiempo después, en 1969 se convierte en la directora de la compañía. Sin duda, esta experiencia refleja cada vez más el ingenio de Bausch para representar su habilidades en el arte corporal.

 “Cuando empecé a coreografiar, nunca pensé en ella como la coreografía sino como la expresión de sentimientos”

El éxito de su coreografía: Un arte jamás visto

Entre los detalles y los temas más representativos en sus presentaciones, se observan la vida, el miedo y la batalla de los sexos. Siendo este último el más definido, ya que a través de sus obras los hombres y las mujeres demuestran sus pasiones y el conflicto está siempre implícito. Pina Bausch perfeccionó estos detalles, y a su vez, metió nuevas emociones tales como el amor, el poder o la soledad. 

En 1972, Bausch crea su propia compañía llamada “Wuppertal Ópera Ballet” que después nombraría “Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.” Esta compañía representó mundialmente a la danza-teatro, siendo de alta categoría a lo largo de sus funciones. Asimismo este proyecto se concibió para desempeñar un nuevo género de danza: la danza-teatro.

Representación: «La consagración de la primavera»

La consolidación de la danza-teatro es llevada a cabo particularmente a la coreografía “La consagración de la Primavera” (1975). En 1976, las coreografías realizadas en la compañía de Pina Bausch adquieren mucha más autenticidad, saliéndose del campo del ballet tradicional o moderno. De este modo, son más exitosas.

«No me interesa cómo se mueve el ser humano, sino aquello que lo conmueve.»

A finales de la década de los 70, Wuppertal Ópera Ballet tiene tanto reconocimiento a nivel mundial, con más de 30 producciones propias, que inspira a otros bailarines de la época a formarse en el ámbito de la danza. 

Representación de Café Müller en 1978

Grandes representaciones como: “Barbe bleue” (1977), «Café Müller» (1978), obra que plasma la infancia de Pina Bausch bajo el ambiente pesimista de la postguerra, «Nelken» (1982), «Palermo, Palermo» (1989), «Danzón» (1995) y «Bamboo Blues» (2006). 

Bausch siempre se concentró en los detalles de la escenografía antes que cualquier otra cosa, puesto que ella consideraba que el lugar era el detonante para las emociones y lo que se iba a expresar. La mayoría de sus representaciones, sus bailarines estaban descalzos y el piso cubierto de tierra o agua. Por otro lado, en sus coreografías, Bausch trató siempre de mostrar todas las facetas del ser humano sin importar lo crudas o crueles que fueran.

De la danza al cine

Además de la danza, Pina Bausch tenía al cine como una de sus pasiones. En 1983, el director italiano Federico Fellini invita a Bausch a participar en su cinta “Y la nave va”, una sátira del poder inmerso en el mundo de la ópera. En 1990, Bausch filma una película llamada “El lamento de la emperatriz”, película que representa todos los elementos poéticos y artísticos que inculca en su trabajo. Posteriormente, en 2002, Pedro Almódavar produce una cinta homenaje titulada “Hable con ella” que conmemora a la coreografía “Café Müller”.

“Baila, baila de otra manera estaremos perdidos”

Últimos proyectos

Wim Wenders y Pina Bausch

En 2009, Pina Bausch trabajó junto al documentalista Wim Wenders con el fin de realizar una película documental sobre su compañía de danza. Lamentablemente, este proyecto quedaría, en un principio, inconcluso debido a la muerte de Pina Bausch el 30 de marzo del mismo año. Sin embargo, a pesar de su muerte, Wenders terminaría su película, y una vez terminada, rindió homenaje al trabajo de Bausch llevando así el nombre de “Pina”.

Sin duda, Pina Bausch demuestra que la danza no representa solo movimientos, sino también historias y, sobre todo, sentimientos y pasiones, una mujer que siguió siempre sus sueños y convicciones dejando un legado en el mundo de la danza contemporánea. 

“Todo debe venir del corazón, debe ser vivido” 

Pina Bausch

Para saciar la curiosidad…

Dejamos el trailer del documental “Pina” (2011) y la representación «La consagración de la primavera»:

Pina (documental 2011)
«La Consagración de la Primavera»

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar