LAS TEMIBLES VAMPS DEL CINE.

1.- Noche/Interior/Carpa de Burdel/SOGNO CINEMATOGRÁFICO.

¡Bienvenidos estimados lectores, a una entrega más de la sección Sogno Cinematográfico! El ocho de marzo se conmemoró el «Día Internacional de la Mujer», motivo por el cual, he decidido rendirles tributo a todas esas mujeres que están en lucha, por ello, esta vez hablaré de «Las Vamps» del cine.

La vamp era un modelo y una bendición en el cine, el ápice de lo que una mujer en la pantalla podría ser. La vamp era hermosa y fuerte; ella hizo que la indefensión, que anteriormente había sido la norma deseable para las mujeres jóvenes en el cine, parecieran insípidas y aburridas. Ella salió de la nada y caminó sola. La vamp era una rapsodia y una revolución

Sara D. Revista Triangulo Magazine. Dic-2014

Las primeras ideas de lo que posteriormente denominaremos Vamp, nace de la literatura. Para conocer a la primer Vamp de la historia, debemos de remontarnos hasta un viejo pasaje del Antiguo Testamento. En el nos habla que Dios creó a Adán, posteriormente, con el mismo polvo de la tierra creó a Lilith, para que fuera su compañera.

La convivencia entre Lilith y Adán no fue lo esperado, toda vez que ella siempre cuestionaba su posición inferior con respecto a Adán, sobre todo tomando en cuenta que ambos habían sido creados en iguales condiciones. Adán se veía forzado a someterla a su voluntad por medio de la fuerza, con la cual era claramente superior. Lilith, cansada de esta desigualdad e injusticia, se dirigió a la región del aire, en donde se unió al diablo. Dios enmendó su error y decidió crear a Eva, a partir de la costilla de Adán, para que de esta forma resultara una mujer sumisa y abnegada, convirtiéndose en la esposa del primer hombre de la Creación.

Toda vez que Lilith, fue la primera mujer que desafió el orden establecido por Dios, rebelándose en contra de su voluntad y la de su esposo, huyendo posteriormente a la oscuridad y aliándose con lo demoníaco, es que podemos envestir a Lilith como la primera mujer vampiro.

Bram Stoker escribió la famosa novela «Drácula» publicada en 1897. Dentro de la trama, tres mujeres vampiro habitan el castillo del conde Drácula. Es esta imagen la que inspiró al pintor Philip Burne – Jones, a realizar un cuadro que mostraba a una mujer sentada al borde de un lecho, mirando a un hombre que yacía en él, victima de su mordisco. Rudyard Kipling, primo de dicho pintor, escribió para el catálogo de la exposición de dicho cuadro, el poema «The Vampire» de donde finalmente es acuñado el termino «Vamp».

Seguramente te estarás preguntando a estas alturas ¿Qué son las Vamps?

Las «vamps» son mujeres fuertes, independientes, egoístas y sensuales; las cuales abandonaron voluntariamente su papel de mujer sumisa en la sociedad, rebelándose contra el orden social establecido. Por tal motivo, ellas representan el miedo sobre la sexualidad femenina porque saben explotarla en su beneficio. Son mujeres que pueden destruir al hombre con facilidad y siempre a su antojo. En su devastador paso, destruyen su hogar o familia, lo conducen a la bancarrota, le hacen perder su estatus social, lo succionan de tal forma que lo hacen perder la disciplina y posiblemente hasta la honra, y con ello, el hombre termina perdiendo la cordura.

Las vampiresas saben controlar la debilidad de los hombres, manipulan su sexualidad, saben hacerlo con una frialdad inhumana, por ello es que ellas no pierden el control de sus emociones. Son seres angelicalmente malvados.

El término “vamp” implicaba lo diabólico y lo sobrenatural, la inhumanidad de la maldad sin sentimientos de los personajes y la fascinación hipnótica que se ejercen sobre los hombres. La sexualidad femenina es, entonces, regulada y reprimida en estas películas no sólo por su propio bien, sino por la profunda necesidad de control como una amenaza a las normas patriarcales.

Sara D. Revista Triangulo Magazine. Dic-2014

LAS VAMPS EN EL CINE.

El cine de las vampiresas nace en el cine danés, en el año de 1914. De hecho, de dichas producciones surgen dos aportaciones importantes para el desarrollo del cine norteamericano de los años veinte: el beso y las vamps.

Los daneses son quienes crean a estas hermosas pero diabolicas criaturas, para adaptarlas a la pantalla grande y en donde fueron bautizadas como «Vamps». Los besos de estas actrices causaron escándalo y revuelo, de hecho, fue tal el impacto, que en Francia fueron clasificados los filmes daneses como lascivos, osados o chocantes, porque en ellos se unían los labios por largos periodos de tiempo.

El beso se transformó en el cine, ya no basta con besarse rápidamente como en los buenos viejos tiempos; ahora los labios se unen largamente, voluptuosamente y la mujer, en pleno éxtasis, inclina la cabeza hacia atrás.

Periodista alemán describiendo en un nota periodista los besos lascivos del cine danés

Los filmes de las «vamps» se caracterizan por contener un final trágico, sin embargo, ese no fue un invento del cine danés, quienes eran predilectos de ese tipo de desenlace. Aún así, casi toda su filmografía de vamps, estaba bañada por un negro pesimismo para los protagonistas.

La primera actriz «Vamp» del cine, fue ASTA NIELSEN. De nacionalidad danesa, era una mujer que contaba con un aspecto andrógino, mismo que le ayudó en su carrera, sin embargo, al no ser norteamericana, le impidió convertirse en una súper estrella de Hollywood. Se dice que era capaz de interpretar papeles tan distintos y poco esperados como su papel de Hamlet (actuó como Hamlet) o incluso, contando con treinta y cuatro años de edad, pudo interpretar el papel de una chica de dieciséis años que se hace pasar por una niña de doce. Su talento artistico la llevo a trabajar con directores prestigiosos como Erns Lubthsch, Wiene, Georg Wilhelm Pabst.

Nota curiosa: Se dice que entre la década de los veinte y treinta, el gobierno nazi le ofreció la posibilidad de dirigir su propio estudio en Berlín, sin embargo, ella declinó la oferta y regresó a su país antes de que se desatara la Segunda Guerra Mundial.

En Hollywood, se puede considerar a la actriz ALICE HOLLISTER, como la primera Vamp del cine. Dicha actriz destacó con sus papeles no menos sugerentes como María Magdalena y en películas como «The Vampyre o The Destroyer», que dejan en claro el perfil de sus personajes. 

Theda Bara

LA MUJER MAS PERVERSA DEL MUNDO.

La Vamp suprema de Hollywood, es la enigmática «THEDA BARA» su nombre es un anagrama de «ARAB DEATH» (muerte árabe).

Theda nació en 1890, en medio del Sahara, era hija de una concubina egipcia y su amante, un artista francés. Esta mujer era sumamente atractiva y peligrosa, se decía que conocía misteriosos rituales mágicos orientales que podían destruir a cualquiera que deseara y a su beneplácito. Una joven actriz ensombrecida por lo siniestro y macabro. Se rumoreaba que tenía amantes que se suicidaban al no poder obtener su amor. Ella era la reencarnación del pecado, por tal razón, su dieta estaba constituida de carne cruda y beber continuamente la sangre de una serpiente.

Su vestimenta, sin importar el lugar a donde fuera, debían de ser túnicas árabes de hilos finos. Ella fingía no hablar bien el ingles, mostrando cierta acento extranjero. Otra extravagancia que la rodeaba era que siempre estaba acompañada por lacayos de Nubia, quienes atendían todos sus caprichos. Si concedía una entrevista debía de ser en salas de terciopelo negro y debía de predominar el olor a incienso.

Lamento decepcionarte, pero toda este misticismo que rodeaba a la actriz Theodora Goodman, originaria de Cincinatti, Ohio, no era sino la creación de un personaje que debía de caracterizar, ella en todo momento. La gente de los estudios Fox, se encargó de darle vida a todo el mito que giraba alrededor de la actriz, ello les generó grandes ganancias en la venta de sus películas. La gente inmediatamente se enganchó con toda esta publicidad oscura. Theodora, no tenía reparos en posar con un cadáver, un esqueleto o cualquier objeto que la relacionara con todo este mundo espiritista y de ciencias ocultas.

Actuó en más de cuarenta películas entre 1914 y 1926. Sus grandes éxitos fueron Cleopatra (1917) y The Soul of Budha (1918), pero de la primera sólo se conservan unos segundos y de la segunda no hay copias.

Toda vez que estaba encasillada para interpretar papeles de vamp, no renovó contrato con la Fox, por lo que se retiró a los cuarenta y un años de edad. La popularidad que tuvo la llevó a ser una de las actrices mejores pagadas de Hollywood (cuatro mil dolares por semana), únicamente por debajo del salario que percibía el gran Charles Chaplin.

Theodora era en realidad una mujer en extremo tímida y tranquila en la vida privada. Dijo en una ocasión: “La gente se cree ciegamente lo que ve en la pantalla. Piensa que los artistas somos idénticos a nuestros personajes. Han llegado a romper carteles con mi imagen por eso, incluso una vez una mujer llamó a la policía porque su hijo estaba hablando conmigo”.

Tengo la cara de una vampiresa pero el corazón de una feminista

Theodora Goodman – Theda Bara.
THEDA BARA

Otras actrices que destacaron como Vamps, fueron: POLA NEGRI, con la película CARMEN (1918) bajo la dirección de Ernst Lubitsch. BRIGITTE HELM, a quien posiblemente recuerdes por haber interpretado a María/ Maria robot, en el clásico del cine «Metrópolis» del director Fritz Lang. Otras actrices destacadas fueron: OLGA BLACANOVA, ALMA RUBENS,LOUISE BROOKS, ALLA NAZINOVA, BETTY BRONSON, CLARA BOW, LYA DE PUTTI, MARLENE DIETRICH O GRETA GARBO.

Pola Negri

Un rumor que corría por las calles de Hollywood es que Marlene Dietrich y Greta Garbo, tuvieron fama de sexualidad sospechosa para la época, por lo que corre la leyenda de que ambas actrices tuvieron una relación amorosa. Ambas actrices eran de carácter fuerte, mujeres complejas e independientes, por tal motivo estaban fuera del alcance del dominio masculino, lo que las hacía potencialmente peligrosas o malvadas.

Dos, Manolo (2009), «Brujas de celuloide. Una selección»,  Dossiers Feministes

EL ÁNGEL AZUL.

Una de las películas más emblemáticas de este género de mujeres Vamp, es «El ángel azul«, del director Josef Von Sternberg.

Der blaue Engel (The Blue Angel); Año: 1930; Duración: 109 min; País: Alemania; Dirección: Josef von Sternberg; Guion: Carl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann (Novela: Heinrich Mann); Música: Robert Liebmann (Letra: Robert Liebmann); Fotografía: Günther Rittau, Hans Schneeberger (B&W); Reparto: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Eduard von Winterstein, Rosa Valetti, Hans Albers.

SINOPSIS: Adaptación cinematográfica de la novela «Profesor Unrat» de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a «El Ángel Azul», un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.

EL OCASO DE LAS VAMPS.

Nada es para siempre, por lo que el auge de las vampiresas se fue desvaneciendo con el nuevo amanecer. Fue en los años veinte cuando la industria cinematográfica decidió atenuar aquellas historias crudas, para bañarlas ahora con un tinte moralista y concluirlas con un «happy end» (final feliz) que tanto les gustaba en Hollywood. Aquellas hermosas pero peligrosas criaturas fueron perdiendo sus poderes; su encanto parecía no ser el mismo, ahora sus presas masculinas lograban escapar casi intactos, el bien se anteponía al mal, dejando con hambre de poder a las vampiresas. Las Vamps, dejaron de ser seres intocables, para convertirse en simplemente hermosas villanas.

Para comprender esta atenuación habría que comparar películas como «A fool there was» (1915) del director Frank Powell, e interpretada por la actriz Theda Bara, en comparación con la película «Flesh and the Devil» (1927) del director Clarence Brown, e interpretada por la talentosa Greta Garbo.

Ambas Vamps son tentadoras, mujeres inalcanzables. Theda Bara, es una mujer exótica, sensual, pero oscura, rodeada de un misticismo que nos impide conocerla profundamente. Por su parte con Greta Garbo, ahora podemos entrar a la psique de la actriz, para poder entender ciertamente sus razones. El sexo ha dejado de ser la herramienta de destrucción para convertirse en un sensual y bello accesorio. Las Vamps se fueron diluyendo conforme se aproximaba el amanecer.

Una película que a mi parecer muestra claramente esta decadencia de las Vamps, es: «Sunrise: A song of two humans» del director F.W. Murnau.

Sunrise: A Song of Two Humans;Año: 1927; Duración: 94 min; País: Estados Unidos; Dirección: F.W. Murnau; Guion: Carl Mayer; Música: Hugo Riesenfeld (Película muda); Fotografía: Charles Rosher, Karl Struss (B&W); Reparto: George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald.

SINOPSIS: Un granjero (George O’Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante.

OPINIÓN: Esta película es un derroche de talento del director F.W. Murnau, quien llega a Estados Unidos para exhibir en el nuevo continente, todo lo desarrollado del expresionismo alemán. En este filme de tinte romántico, queda en claro que la Vamp va perdiendo fuerza, la presa se escapa de sus manos. La villana deja de ser la protagonista que antes era y recupera su papel antagónico.

EL ULTIMO CLAVO EN EL ATAUD.

El mito de las vampiresas se fue desvaneciendo de la memoria de los espectadores, aquellas mujeres desaparecieron entre las sombras. Algunas actrices se retiraron siendo aun jóvenes y de esa forma se fueron invictas. Sin embargo, en 1950, vino una película que acabo de sepultar por completo al mito de las Vamps, «Sunset Boulevard» de Billy Wilder.

Sunset Blvd. (Sunset Boulevard);Año: 1950; Duración: 110 min; País: Estados Unidos; Dirección: Billy Wilder; Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr; Música:Franz Waxman; Fotografía:John F. Seitz (B&W); Reparto:William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark, Cecil B. DeMille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Hedda Hopper, H.B. Warner, Franklyn Farnum, Julia Faye, Ruth Clifford.

SINOPSIS: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

OPINIÓN: Este filme de los años cincuenta, es simplemente una maravilla por donde quiera que se le mire. En ella, podremos admirar de cierta forma los excesos de Hollywood, el paso del tiempo y lo efímero que se puede ser en ese mundo de luces y lujos. La historia retrata la actual vida de una vieja gloria del cine, la actriz Norma Desmon (interpretada por la vamp Gloria Swanson), quien sigue inmersa en su mundo de fantasía y el cual ya no es compatible con la realidad.

Dato curioso: El papel también fue ofrecido a otra Vamp icónica del cine, Pola Negri, aunque finalmente se decantaron por Gloria Swanson.

Las mujeres vamps son una importante aportación a la cinematografía mundial. Son las precursoras inmediatas de las femme fatale del cine negro. Pusieron las bases para demostrarle al mundo que las mujeres pueden ser peligrosas, ya que tienen el poder para manejar a los hombres a su antojo mediante la seducción y destruirlos si así lo desean. También dejaron en claro que la mujer puede ser independiente, exitosa, así como lograr todo lo que se propongan. Las mujeres Vamps, finalmente rompieron el molde de la mujer sumisa para mostrarle a todas las damas, que ellas también pueden tener el control.

Recuerda que me puedes encontrar en el correo: revistailpensiero@gmail.com, o puedes dejarme un mensaje en las redes sociales de la Revista Il Pensiero. Soy Oscare A. Modigliani y me despido con aquella frase que dice:

A cualquier mujer le gustaría ser fiel. Lo difícil es hallar al hombre a quien serle fiel.

Marlene Dietrich.

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar