UNA MIRADA A LA CULTURA Y RELIGIÓN YORUBA LOKUMI

El Viandante

El sacrificio: Ifa dice que aquel que sacrifique será absuelto. Que el sacrificio es la liberación. Que la vida no es más que el proceso de dar para recibir.

Ordun Ifa Oyekun Meji

En la ciudad se manifiesta una enriquecedora diversidad cultural, por ello, en esta ocasión ofreceremos un acercamiento espiritual y humano, a través de la mirada de Jorge Javier Hernández Gómez, quien cuenta con estudios de Técnico en Economía y Contaduría Publica, y que  a sus 51 años, creció y desarrollo gran parte de su vida en  la colonia Santa María La Ribera. Javier es un Sacerdote Yoruba Lokumi, Oluwo Siguayo que cuenta con 23 años de Ifa, ha realizado 14 ceremonias de consagración de Ifa, 280 mano de Orula y 18 Plantes de Odudua, según la experiencia que nos ha compartido tiene hasta la actualidad.

Jorge Javier vivió una infancia tranquila y feliz,  y durante su desarrollo descubrió el interés por adentrarse en temas de interés social y económico, razones que le motivaron a tomar delimitar el rumbo profesional para el cual dedicaría sus estudios y actividad profesional. “Posterior a concluir mis estudios, me independicé y decidí emprender un negocio personal, tuve la oportunidad de tener un negocio de producción de cítricos (naranjas), y le vendíamos 50 toneladas a Cifra Walmart diariamente. Fue una muy buena época, conocí la región naranjera de Veracruz que empieza desde Naranjos, Potreros hasta Alamos que es donde hay un pueblito que se llama El Idolo, que es considerado el reinado de la Naranja. Disfruté mucho de esa época en la que tenia 28 años” menciona.

Su abuela le inculcó la religión católica desde temprana edad, sin embargo, su madre  tuvo un acercamiento desde que tenía 4 años de edad con la religón Yoruba Lokumi, y Jorge aprendió sobre la misma por medio del Santero Orlando Cedeño. “Yoruba Lokumi inicio en Nigeria, ya se  extendieron muchas tribus que daban culto a eso, ya no es como antes, ya son poblaciones que ya lo llevan como una religión normal”, comenta.

Desde muy pequeño él le comentaba a su madre que quería ser santero, sin embargo, su madre le decía que debía de estudiar una carrera, motivo por el cual también decidiera iniciar adentrarse tanto en el estudio de la economía y a su vez en el estudio de la religión. “En la actualidad existe mucho charlatan que no estudia, son personas que no tienen ética sobre lo que es la religión, la religión se debe de llevar en las venas, se debe de nacer con eso, para que podamos amar al santo de corazón, no por una obligación, no por una conveniencia económica, es por convicción propia”, asevera.

Algunos de los beneficios que le ha traído su acercamiento con la religión a Jorge son principalmente que  a sus 51 años, a pesar de haber vivido con muchos excesos, se mantiene vivo y con salud. “Recomiendo que las personas que tienen interés por adentrarse en la religión y desconocen de la misma, que acudan a libros como el de Lidia Cabrera, que es persona honesta, ya que se están haciendo grupos de personas que entran en conflictos por querer llevar la delantera, ya que no se trata de una competencia, es algo que debe de nacerte y debes hacer correctamente”. Del mismo modo menciona que  si la religión se ocupa para hacer el mal, el castigo es inminente, ya que uno de los principales objetivos es conseguir cuestiones positivas por medio de la misma.

Lo que más le gusta a Javier de la Ciudad de México es la diversidad climática que hay en distintos puntos de su territorio. Una cuestión que le causa molestia es que algunos ciudadanos no cuidan la buena convivencia personal y la falta de educación que genera el desorden y el caos.

Jorge  del mismo modo cuenta con experiencia en medios, fomentando la cultura de la religión Yoruba Lokumi. Se presentó como invitado en el programa de El Gordo y la Flaca, en Abc Radio  por Am, participó en el canal patrió, tuvo la oportunidad de escribir una columna en Diario el Momento y escribió y publicó su Libro Historias o Mitos Yorubas.

Sobre su opinión relacionada a el inicio de un nuevo negocio en esta temporada, Javier piensa que por el momento de la pandemia no es recomendable. ”Iniciar un proyecto o un negocio por el momento actual relacionado con la pandemia puede ser riesgoso, se necesita paciencia, unión, se debe tomar en cuenta que para que un negocio pueda prosperar debe de soportar los primeros 6 meses “,considera.

Pueden contactar por redes sociales a Jorge por medio de Facebook como Jorge Javier Hernández Gómez o por medio de correo electrónico a Oseaeshu@gmail.com.

Sin lugar a dudas, Jorge Javier es una persona cuyas bases se cimientan en la cultura, el trabajo y la constancia. Esperando que pasen un feliz inicio de la temporada primaveral me despido deseándoles que tengan una buena vida, nos leemos pronto.

Luis M. Barro Gómez/IG: luismibarro/ luisbarrogomez@gmail.com

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar