LA MÚSICA TAMBIÉN ES LITERATURA, LA LITERATURA TAMBIÉN ES MÚSICA. DIEZ AÑOS DE LA PARTIDA DE RITA GUERRERO.

L´itinerante.

El pasado 11 de marzo se cumplieron diez años de la disolución material de Rita Guerrero, quien fue vocalista de la emblemática banda Santa Sabina, además de participar en algunos otros proyectos artísticos. Acá, en nuestra desdibujada sección literaria, intentamos encontrar el punto en el que converge el arte musical y el arte literario, y que forma más fácil de abordar tal tarea, que recordando a Rita, y en particular su paso a través de Santa Sabina.

La música es una expresión que emerge de lo más profundo del ser humano, a veces nos entrega intrincadas composiciones, en ocasiones dadaístas ritmos que apenas retumban primitivos; sin embargo, en ambos casos aparecen como una expresión real de sensación y emoción humana, reflejo sonoro de la psique, ya sea propia o colectiva. A veces esta palpita sola como abandonada en una garganta o en algún solitario instrumento, unas más, convoca colectividades y hasta enarbola movimientos  sociales. Este fenómeno acústico puede navegar sobre sonidos intraducibles como expresiones de meras notas musicales, pero también llega a soportarse sobre letra y escritura. Aquellas canciones que mezclan lo mejor de ambos artes se convierten pues, en una pieza de rara exquisitez.

En Santa Sabina se agrega la participación escrita de Adriana Díaz Enciso y Jordi Soler, que junto con los integrantes de la banda, le otorgan la calidad literaria a su obra musical. Así  su narrativa atraviesa múltiples parajes, otorgándonos diversos destinos, en “Miedo”, canción que se desprende del álbum Símbolos, la penuria existencial es el combustible, avivada por una exagerada angustia, pareciera haber sido escrita por alguien que atraviesa un severo cuadro de ansiedad, la canción transita entre una mirada al temor y otro asomo a la locura. En “Luz de Mar”, canción escindida del mismo álbum (y mi favorita), se aprecia un poético pacto en el que la muerte da paso a la vida y en el que la fusión, lleva a crear o recrear a una nueva entidad. Cabe señalar que lo aquí expresado es una perspectiva meramente subjetiva, considerando una cualidad extraña del arte, en el  que por ejemplo,  las mismas palabras forman distintas realidades según la interpretación, pero siempre delimitadas por la expresión que nos da el autor.

Siguiendo en el mismo álbum, en “Una canción para Louis (Vampiro)”, se sobrentiende la referencia a un personaje creado por Anne Rice, un ser que no encuentra el alivio en su propia naturaleza inmortal y que carece de camino y conocimiento de sí   y de su naturaleza.

Recorriendo la discografía de la agrupación, consideremos ahora “Olvido”, pieza que se inserta dentro del disco que lleva por nombre Babel. Melodía que muestra el interés por Rita y la banda por los movimientos sociales, aún no tengo claro si la canción se compuso ex profeso para el movimiento indigenista de la década de los noventa, o solo resultó como una coincidencia que sirvió para dedicatoria al movimiento del EZLN, no obstante, las palabras que la componen bien reflejan el abandono que padecen los pueblos originarios, producto de una indiferencia sistemática a lo largo de centurias.

Podríamos continuar tratando de describir las composiciones que integran si no una vasta, si una suficiente producción musical, en la que ninguna pieza tiene desperdicio, pero ahora fijemos la atención en el canto de Rita Guerrero, que sirvió de puente para unir el mundo de las letras y el de la música, con su voz de soprano y su histrionismo de academia, supo interpretar cada fragmento, entregando al final de cada presentación algo más que un hermoso espectáculo.

Un referente del arte y cultura popular bañado por el más fino oro de la precisión artística. Mi recomendación literaria ahora es musical, pueden encontrar a su Rita favorita en Santa Sabina o con el Ensamble Galileo, o bien en arriesgados cortos o largometrajes de los que mi favorito es Ciudad de Ciegos. Incluso, rascándole en YouTube, podemos encontrar viejos programas en los que aparecía como presentadora, como lo es en “La materia de los sueños”.

En fin, mi recomendación hoy no se reduce a mi habitual léanlo, hoy el formato da para óiganla, véanla, disfruten de la vida y obra de esta magnífica mujer que se encuentra en el cielo del rock y la cultura nacional.  

IMG extraída de internet

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar