MOÑOS, MOÑITOS Y MOÑERIAS.

Historias de emprendimiento.

¡Saludos estimados lectores! Bienvenidos a la sección: Historias de emprendimiento. Sabemos de antemano que los teníamos un poquito abandonados, pero lo compensaremos con una gran historia que les tenemos preparada para este número.

Hay cosas que uno piensa que nunca va a necesitar hasta que se presenta el momento preciso. Como es algo que nunca imaginaste que necesitarías, piensas que es fácil de conseguirlo, pero resulta que no lo es. Puede que suene un poco complicado esto, pero les contaré la historia.

Antes de que iniciara la pandemia, recibí la visita de mi sobrina Juliette, de apenas un año de edad. En dicha reunión, notamos que a la bebé le molestaba un poco su cabello, ya que no se le acomodaba del todo bien. Mi hermana sugirió que se le comprara un moño o una diadema, para dicho problema, aunado a que con dicho accesorio se resaltaría la belleza de la nena.

Mi madre y mi hermana acudieron ese mismo día al tianguis para poder adquirir dicho accesorio, pero se encontraron con el problema que los que vendían no tenían la medida precisa para la bebé, ya que estos eran demasiado grandes o los materiales no eran convincentes. Acudieron a tiendas departamentales y se encontraron casi con el mismo inconveniente. Finalmente, mi hermana decidió buscar en la red social Facebook y encontró la solución en un lugar con un nombre curioso: MOÑOS, MOÑITOS Y MOÑERIAS. En este lugar destacaba la calidad de los productos y que todo se podía hacer al gusto y medida del cliente. Ello me llevó a querer investigar un poco más del proyecto.

El talento que hay detrás de este interesante proyecto, esta a cargo de Sham Ortiz, comunicóloga egresada de la FES Acatlán. Ademas de sacar adelante su negocio, ella dedica gran parte de su tiempo al cuidado de sus dos hijas, ambas labores (negocio y familia) los hace con mucho cariño y esfuerzo.

¡Hola que tal Sham! es un gusto que nos hayas podido regalar un poco de tu tiempo para dar a conocer tu proyecto, por lo que me gustaría preguntarte ¿Qué es moños, moñitos y moñerias? Y algo que me genera mucha curiosidad ¿Por qué elegiste ese nombre?

S: «Es una micro empresa dedicada a hacer accesorios para el cabello. Todo es hecho a mano, todo lo hago yo. Se llama así porque quería que fuera una marca difícil de olvidar o tal vez hasta de recordar (una vez me dijeron que parece trabalenguas) mi intención es saberme única (aunque es obvio que no) puesto que navegando descubrí a más negocios de este tipo y mucho de ellos con nombres similares y hasta repetidos, de ahí la idea de un nombre diferente, chistoso y que de alguna manera dentro del mismo nombre dar a entender que son diferentes productos porque podemos vender lo mismo pero de ninguna manera es igual, cada quien le da su toque.«

Fíjate que me pareció chistoso el nombre, desde el principio llama la atención. De hecho, tienes razón, es como un trabalenguas que a final de cuentas se te queda grabado. En fin, vamos a adentrarnos en el proyecto ¿Cómo se te ocurrió la idea y cuáles fueron los primeros pasos que diste para la creación del mismo?

S: «La necesidad y las ganas de saberme y sentirme un poco más independiente y poderlo combinar con mis actividades cotidianas. Actualmente tengo dos niñas, en ese entonces, sólo estaba la mayor y siempre me ha gustado mucho traerla peinada y con moño (de niña así me traían a mí, y siempre me gustó) así que en cada oportunidad que tenía le compraba moños para poder combinar con su ropa y sabes muchos de ellos solo duraban un par de puestas, se les caía el broche o se deshilaban. Y alguna vez me tocó sacarlos de la bolsa y que literalmente se desarmaran, pues sólo venían unidos con una liga la cual se reventó al sacar el moño. A partir de eso pensé qué tan difícil puede ser (y lo es cuando lo haces bien), así que comencé a aprender a hacerlos

Los primeros pasos fueron conseguir los materiales empecé con poco y esos mismos fueron reusados hasta que el listón ya no dio para más, como todo fueron fracasos y éxitos, de hecho, mi niña aún conserva los primeros dos que hice bien, mismo que a la fecha se encuentran en perfecto estado. Aprendí a hacer varios modelitos, aunque lamentablemente olvidé cómo hacer algunos otros, ya que al inicio no tuve la precaución de hacer anotaciones.

Comencé a venderlos con una de mis mejores amigas del CCH, pues ella también tenía una niña, así que de manera formal los empecé a ofrecer en septiembre de 2014 en grupos de ventas en Facebook y debo admitir que fueron un éxito ya que aproveché la temporada de fiestas patrias.

Es interesante cómo es que detectaste un problema, pero no solamente eso, sino que encontraste una solución que se volvió redituable para ti. Ahora vamos por el lado negativo, porque me imagino que no todo fue miel sobre hojuelas ¿Qué fue lo más difícil al inicio? y finalmente ¿Cuáles son las dificultades que has encontrado a lo largo de todo tu proyecto?

S: «Lo difícil al inicio fue el desperdicio del material, y la falta de equipo de calidad para tomarle fotos a los moñitos y que se vean mejor.

Sobre tu otra pregunta, que muchas, muchísimas veces la gente se emociona pidiendo, les dices costos y lo aceptan, para que al final te dejen plantada.

El año pasado, el inicio de la pandemia me complicó todo, puesto que me quedaron pedidos sin entregar; algunas personas de plano me dijeron que ya no los querían, pues no pensaban salir. Y así de repente ya nadie pidió nada, seguía ofreciendo en los grupos, pero no hubo contacto de nadie, y así pasaron algunos meses sin pedidos, y con pedidos ya hechos que nunca fueron entregados, por fortuna a algunos los entregué meses después, pero, aun así, me afectó mucho.«

Me imagino lo difícil que ha sido para tu negocio la pandemia, creo que es algo que a todos nos a afectado de una forma u otra, por lo que te pregunto ¿Tienes pensada alguna estrategia para mejorar tus ventas?

S: «Tanto como pensadas honestamente creo que no tengo una (sigo siendo aprendiz en esto de los negocios) pero la verdad es que me funciona muy bien y mucho la difusión de la página

Me parece interesante esto último que mencionas porque me surgen dos dudas. La primera es ¿En dónde vendes tus productos? y la segunda, ya que comentas acerca de la difusión de la página ¿Cómo has hecho para que las redes sociales te funcionen?

S: «Mi tallercito lo tengo en casa, todo lo vendo por Internet, entrego en puntos medios y algunos clientes pasan a mi domicilio por sus pedidos.

Sobre las redes sociales, pido apoyo con amigos, familia y clientes para que reaccionen, comenten y compartan. La verdad creo que ese apoyo es lo que más ayuda y sobre todo impulsa.»

Es un negocio con cierto aire familiar, lo digo porque me llama mucho la atención como hay esta calidez de apoyo en la difusión. Ahora vamos a pasar propiamente a lo que son tus productos, pero antes de eso ¿Cuándo iniciaste a que mercado o público dirigiste tu producto? ¿Sientes que cumpliste con tu target o hubo modificaciones en el camino?

S: «Originalmente sólo iba pensado para bebés y niñas, desde recién nacida hasta los 12 o 13, según el gusto por los accesorios, actualmente está dirigido a todos por igual ya que también me han buscado hombres para pedirme opciones de regalos para la novia, la esposa, las hijas, sobrinas y las hijas de los amigos. Incluso hice moños para perritos. Así que sí, si se ha cumplido, y afortunadamente ha ido un poco más allá.«

Tienes razón, sentí un plot twist (giro de tuerca) no me había pasado por la cabeza que también puedes abarcar un mercado de mascotas y eso es muy interesante. Sobre todo porque viendo los productos que ofreces me parecen de calidad, tienes talento, así que quisiera saber ¿En qué te inspiras o de dónde sacas las ideas para hacer los moños temáticos?

S: «Básicamente en los colores del personaje, a partir de ahí sólo es pensar qué tipo de moño hacer, según el gusto o la edad, por aquello del tamaño, y en otras ocasiones me baso en lo que el cliente pida, me mandan imágenes de moños que han visto en internet y solicitan algo similar.«

Ahora bien, ¿Cuál es el producto más vendido y el que menos se vende?

S: «Las diademas turbantes han sido de las más pedidas desde que empecé a ofrecerlas en 2019 a la fecha, siguen siendo muy solicitadas. El que menos, los moños o diademas que ofrezco cada San Valentín.«

Que te puedo decir, la gente cada vez esta más decepcionada del amor, seguramente por eso son las menos vendidas. Ahora bien, es casi la misma pregunta pero desde otra perspectiva ¿Cuál es tu producto favorito y el que no te agrada tanto?

S: «Los que me gustan, creo que los moños inspirados en princesas. En general los moños, pero esos en particular representan retos, y ver o leer los comentarios cuando los muestras es muy satisfactorio y hasta ahora creo que todo ha ido muy bien

Y el que menos… Se puede decir que son las flores, creo que me quedan bien, me gusta el resultado, pero no me entusiasman del todo.«

Ahora que hablamos acerca de los gustos y tomando en cuenta que parte del negocio significa tratar con muchos clientes. Hace un momento me comentabas que es un poco difícil cuando quedan mal porque a final de cuentas te afectan, pero (espero no indagar mucho en la herida) quisiera preguntarte ¿Cuál ha sido tu cliente más difícil que has tenido y a su vez, el más gratificante?

S: «Una vez una chica me recomendó con otra, esta otra resultó muy exigente. Me pedía un moñote para una beba que tendría una sesión de fotos, y que supuestamente el estudio le pedía ese moño en particular, le comenté que de ninguna manera luciría igual, empezando porque no lo había hecho yo (aunque es real que el hecho de hacer el mismo moño varias veces no significa que queden exactamente iguales unos con otros) y parte de que ese material no lo tenía, tal vez podría conseguirlo, pero tardaría y solo se limitó a decir «no, gracias».

Al otro día me escribió y que siempre sí, pero que lo quería para ese mismo día, esto provocó un nuevo problema, porque le recordé que no contaba con todo el material así que de nuevo me dio las gracias.

Me vuelve a escribir al día siguiente que mejor sí lo quería, pero que me apurara a hacerlo, aunque no fuera igual porque el estudio ya necesitaba a la bebé, que ella pasaba por él a la hora que fuera. Ya hecho le devolví el mensaje y le mandé la foto y ya muy molesta me dijo que no, que no era el mismo y que ya no quería nada. Que qué mala persona era y que en vano la recomendación. Actualmente es uno de los moños favoritos de mi hija.

Lo más gratificante es cuando te piden algo y tienen la confianza de dejarlo a mi criterio, y al final ver y saber cuánto les gustó.«

Comprendo lo difícil que puede llegar a ser la gente, pero como dice aquel dicho «Ellos se lo pierden y tú te lo ahorras» Regresando propiamente al negocio, una vez que nuestros lectores conocen un poco más de tu proyecto y tus productos, no dudo que tengan esta pregunta: ¿Cuáles son los precios de tus productos? Ahora bien, aprovechando que esta aquí, te preguntó ¿Hay alguna promoción especial que puedan aprovechar nuestros lectores?

S: «Los precios van desde los $15.00 (quince pesos 00/100 M.N) par o pieza, que generalmente son para recién nacida y suelen ser muy básicos y he llegado hasta los $350.00, $380.00 dependiendo de cómo lo quieran, en este caso me refiero, por ejemplo, a las diademas con perlas, pues es un trabajo muy minucioso y muy laborioso.

Ahora tengo una promoción por el día de la niña, arreglos de moños que incluyen un moño sorpresa, es un paquete de moños ya armado y se ofrece para entrega inmediata.«

Moñitos de promoción

Creo que ya lo habías comentado anteriormente, pero para que quede un poquito más claro a nuestros lectores que estén interesados en adquirir tus productos ¿Cuál es la mecánica de compra y entrega de tus productos?

S: «Depende mucho del pedido, si es muy grande requiere anticipo del 50%, de lo contrario es pago contra entrega en punto medio.»

Me parece perfecto. Antes de finalizar, es casi como un ritual, que nuestros entrevistados deben de hacer un comercial donde inviten a nuestros lectores a consumir sus productos, así como también nos puedas indicar donde te podemos encontrar o contactar.

S: «Los invito a que consuman productos hechos a mano, de calidad, con ello ayudan a diferentes familias a salir adelante, y siempre podrán encontrar algo personalizado, los invito a que conozcan mi trabajo a través de mis páginas:

Facebook: http://www.facebook.com/mmmapn/

Instagram: http://www.instagram.com/mmmapn/

¡Muchas gracias! por permitirnos conocer un poco más de este increíble proyecto que es MOÑOS, MOÑITOS Y MOÑERIAS, así como por el tiempo que nos brindaste para esta entrevista. Creo que no fui el único que quedó maravillado con todos tus productos.

Antes de cerrar esta edición, quisiera ampliar mi agradecimiento para mi hermana Cristel Hernández, quien no solamente es nuestra Jefa de edición, sino que fue la persona encargada de poder llevar a cabo en enlace con Sham, para hacerle esta interesante entrevista. Un abrazo hermanita.

Ya saben estimados lectores, los esperamos en la siguiente entrega, en donde entrevistaremos a otro exitoso joven emprendedor. Si tú tienes algún conocido que desee aparecer en este espacio o quieres que anunciemos tu negocio, escríbenos al correo de la revista: revistailpensiero@gmail.com Espero que les haya gustado la entrevista, mi nombre es Oscare A. Modigliani y nos vemos en la próxima entrega de: Historias de emprendimiento.

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar