LAS 10 MEJORES ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS.

1.- Interior/Día/Biblioteca Vasconcelos/SOGNO CINEMATOGRÁFICO.

¡Bienvenidos estimados lectores! Para este nuevo número de Sogno Cinematográfico, les he traído una interesante selección de películas, el tema seleccionado son adaptaciones cinematográficas.

Muchas veces hemos escuchado a alguien decir «la película no fue tan buena como el libro» en parte tienen razón, una película difícilmente podrá abarcar todo lo que hay en libro por cuestiones de tiempo y ciertamente de presupuesto, sin dejar de lado que hay técnicas literarias que sería difícil llevarlas a la pantalla grande, sin embargo, no siempre sucede esto. Hay veces en que el director o los guionistas son tan buenos que la obra cinematográfica se vuelve tan buena como la literaria. Hoy te dejó unos ejemplos de ello, ¡Comenzamos!

10.- ORGULLO Y PREJUICIO.

Pride and Prejudice; Año: 2005; Duración: 127 min; País: Reino Unido; Dirección: Joe Wright; Guion: Deborah Moggach. Novela: Jane Austen; Música: Dario Marianelli; Fotografía: Roman Osin; Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods, Rupert Friend, Carey Mulligan, Kelly Reilly, Talulah Riley.

SINOPSIS: Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. 

OPINIÓN: Estamos ante una joya de la escritora Jane Austen, quien nos ha regalado excelentes libros, que en su mayoría hablan del amor. A pesar de ser la opera prima de Joe Wright, este realiza una maravillosa de adaptación, dejando muy bien colocada a la película con respecto al libro. La puesta en escena es sublime, las actuaciones son muy buenas y los planos de cámara le dan buen ritmo a toda la película. Es de esas películas que puedes disfrutar en un domingo con palomitas y tu pareja o toda la familia.

9.- CRIMEN EN EL EXPRESO ORIENTE.

Murder on the Orient Express; Año: 1974; Duración: 127 min; País: Reino Unido; Dirección: Sidney Lumet; Guion: Paul Dehn.Novela: Agatha Christie; Música: Richard Rodney Bennett; Fotografía: Geoffrey Unsworth; Reparto: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York, Wendy Hiller, Rachel Roberts.

SINOPSIS: Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz secundaria:Ingrid Bergman) y seis nominaciones.

OPINIÓN: Una película que promete porque parece tener buenos ingredientes: La adaptación de uno de los mejores libros de Agatha Christie, la dirección de Sidney Lumet y un gran reparto de actores. El resultado puede que no sea el esperado si tienes altas expectativas. Mira, la película esta a la altura del libro, las actuaciones son buenas, no es de las mejores películas de Lumet, pero cumple cabalmente. Es de esas películas para disfrutar en fin de semana.

8.- GRANDES ESPERANZAS.

Great Expectations; Año: 1998; Duración: 111 min; País: Estados Unidos; Dirección: Alfonso Cuarón; Guion: Mitch Glazer. Novela: Charles Dickens; Música: Patrick Doyle; Fotografía: Emmanuel Lubezki; Reparto: Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, Hank Azaria, Chris Cooper, Raquel Beaudene, Kim Dickens, Clem Caserta.

SINOPSIS: Gracias a la ayuda de un benefactor desconocido, el joven sin dinero Finn (Ethan Hawke) llega a Nueva York para dedicarse a la pintura. Desde que era niño Finn vive obsesionado por la bella y rica Estella (Gwyneth Paltrow), que se convierte en la musa que inspira sus cuadros… Adaptación modernizada de la famosa novela de Dickens.

OPINIÓN: México se asoma en esta lista con el gran trabajo del director Alfonso Cuaron, quien hace mancuerna (con el que para mi es uno de los mejores cinefotográfos de México, solamente por debajo de Figueroa) el maestro Lubezki. Toda la película te parecera que estas viendo un cuento, la fotografía simplemente es sublime, el soundtrack es bueno y las interpretaciones son buenas. Aunque posiblemente me dejé llevar por este remake por tratarse de mexicanos, porque he de confesar que la obra de David Lean de 1946, es muy muy superior a esta versión.

7.- EL HOMBRE QUE PUDO REINAR.

The Man Who Would Be King; Año: 1975; Duración: 129 min; País: Estados Unidos; Dirección: John Huston; Guion: John Huston, Gladys Hill. Historia: Rudyard Kipling; Música: Maurice Jarre; Fotografía: Oswald Morris; Reparto: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Shakira Caine, Karroom Ben Bouih, Jack May, Mohammed Shamsi, Albert Moses, Paul Antrim, Graham Acres.

SINOPSIS: Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling.

OPINIÓN: Lo más destacable de esta cinta de aventuras, es la química que hay en la mancuerna Connery-Caine, su actuación es divertida, fluida pero sobre todo profesionales. Houston de cierta manera logra llevarnos por un viaje que puede ser casi un sueño, lugares exquisitos, aventuras que te atrapan y de cierta forma quieres ser parte de la expedición. El final es de lo mejor, no te lo puedes perder. Si comparas el libro y la película, ambas tienen el mismo ritmo, ninguna te va a decepcionar.

6- EL HALCÓN MALTÉS.

The Maltese Falcon; Año: 1941; Duración: 100 min; País: Estados Unidos; Dirección: John Huston; Guion: John Huston. Novela: Dashiell Hammett; Música: Adolph Deutsch; Fotografía: Arthur Edeson (B&W); Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan.

SINOPSIS: En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos.

OPINIÓN: Si eres amante del cine de detectives, este es un clásico que no te puedes perder. Antes de que Huston tomará este proyecto, ya se habían realizado dos películas de esta novela, sin que estas tuvieran éxito. Lo más destacable de esta película es la excelente adaptación del libro de Hammett, posiblemente ayudó el hecho de que Huston antes de ser director de cine, fue guionista. Posiblemente sientas un poco complicada la trama, pero esta tiene unos giros sorprendentes lo cual la hace entretenida. Como dato final, esta fue la primera película de la dupla Huston-Bogart.

5.- MISERY.

Misery; Año: 1990; Duración: 104 min; País: Estados Unidos; Dirección: Rob Reiner; Guion: William Goldman. Novela: Stephen King; Música: Marc Shaiman; Fotografía: Barry Sonnenfeld; Reparto: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis.

SINOPSIS: Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

OPINIÓN: En palabras del propio Stephen King, esta película es la mejor adaptación que ha tenido alguno de sus libros. Dicha declaración no es poca cosa si tomamos en consideración que han sido varios libros de este autor, los que se han adaptado a la pantalla grande (entre ellos El resplandor, que aunque es una joya del cine, para King fue una falta de respeto la forma en la que Kubrick trató a su obra). Regresando con Misery, debo de decirte que la dirección es excelente, la fotografía es buena, pero la actuación de Kathy Bates te dejará sin aliento.

4.-LAS UVAS DE LA IRA.

The Grapes of Wrath; Año: 1940; Duración: 129 min; País: Estados Unidos; Dirección: John Ford; Guion: Nunnally Johnson. Novela: John Steinbeck; Música: Alfred Newman; Fotografía: Gregg Toland (B&W); Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O. Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury, Ward Bond.

SINOPSIS: Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

OPINIÓN: Quien mejor para adaptar la gran obra de Steinbeck que el maestro Ford. (quien demuestra en este film que no solamente domina el western). Es una película cruda, por la forma como se maneja la historia, en donde uno se da de bruces con la realidad. Tiene cierto aire de neo realismo italiano, únicamente por el tipo de historia, porque en Las uvas de la ira encontraremos un reparto original, una buen trabajo de fotografía y ciertamente el estilo Hollywood.

3.- ATRAPADO SIN SALIDA.

One Flew Over the Cuckoo’s Nest; Año: 1975; Duración: 133 min; País: Estados Unidos; Dirección: Milos Forman; Guion: Bo Goldman, Lawrence Hauben. Novela: Ken Kesey; Música: Jack Nitzsche; Fotografía: Haskell Wexler; Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Mews Small, Sydney Lassick, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Nathan George.

SINOPSIS: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

OPINIÓN: Esta película es una obra de arte desde donde se le mire. Milos Forman hace una extraordinaria adaptación del libro de Kesey. La actuación de Jack Nicholson es digna de admirar, se roba completamente la cinta. Lo interesante de este film es la manera en la que se aborda el tema de la locura o lo que pensamos que se trata de locura, es entrar a un análisis profundo sobre el comportamiento humano, entre lo que esta bien y lo que pensamos que esta mal.

2.- MATAR UN RUISEÑOR.

To Kill a Mockingbird; Año: 1962; Duración: 129 min; País: Estados Unidos; Dirección: Robert Mulligan; Guion: Horton Foote. Novela: Harper Lee; Música: Elmer Bernstein; Fotografía: Russell Harlan (B&W); Reparto:Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall

SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.

OPINIÓN: La adaptación de Mulligan a la obra de Lee, es perfecta; de hecho, me atrevo a decir que la película esta a la par del libro. Lo interesante de este filme es que todo esta contado desde la perspectiva de los niños, para ello Mulligan hizo una excelente selección de tomas para lograr este efecto. Lo interesante es el acercamiento que tienen estos niños a temas como son la discriminación y la justicia. Es una película que todo abogado debe de ver.

1.- EL PADRINO.

The Godfather; Año: 1972; Duración: 175 min; País: Estados Unidos; Dirección: Francis Ford Coppola; Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Novela: Mario Puzo; Música: Nino Rota; Fotografía: Gordon Willis; Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte.

SINOPSIS: América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

OPINIÓN: Una película que marca un antes y un después en la historia del cine. El trabajo de Coppola y todo el reparto de actores que tiene es impresionante, la fotografía es excelente, la música es entrañable, pero, por esta ocasión hablare únicamente del guión.

Mario Puzo, fue contratado en la primera parte como guionista para adaptar su propio libro, sin embargo, Coppola no lo tomó en cuenta al momento de filmar, por lo que una gran parte del trabajo de Puzo se fue a la basura. En esos tiempos, en Hollywood los guionistas no tenían ni voz, ni voto, al momento de la filmación, los directores podían hacer y deshacer a su antojo los guiones. Pues bien, la primera parte de El Padrino, fue todo un éxito, cuando la Paramount se presentó con Puzo para comprar los derechos de la segunda parte y contratarlo como guionista, este se negó. Ofrecieron grandes sumas de dinero, pero Puzo no cedió, él únicamente quería una cosa: «Ser tomado en cuenta al momento de la filmación y que se respetara su trabajo». La Paramount finalmente decidió aceptar los términos de Puzo y tenemos que la segunda parte de «El padrino» fue mejor que la primera. A partir de ese momento, los guionistas tuvieron un poco más de peso al momento de filmar. Por eso es que esta película marca un antes y un después en la historia del cine.

Espero que te haya gustado esta selección de películas, todas tienen mucha calidad y te harán pasar un rato agradable.

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¡Oh Capitán, mi Capitán! (El Club de los poetas muertos)

Autor: revistailpensiero

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