“Viva la Vida or Death and All His Friends”: un álbum único y con grandes influencias

Con un especial dividido en 3 partes, acompáñame a descubrir el cuarto álbum de la banda “Coldplay” con sus múltiples significados y una que otra curiosidad.

La banda Coldplay (de izquierda a derecha Will Champion, Guy Berryman, Chris Martin y Johnny Buckland

En el año 1998, Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion y Phil Harvey formaron la banda británica “Coldplay”, quien originalmente iba a ser llamada Pectoralz, luego Starfish. El nuevo siglo le dio a esta banda la oportunidad de grabar su primer álbum “Parachutes”, que fue un buen inicio para cultivar su carrera en la industria musical. Luego de otros éxitos como “The Scientist”, “Clocks” o “Speed of the Sound”, la banda logró obtener una popularidad absoluta.

Hasta ahora, Coldplay es considerada una de las bandas de rock pop más inspiradoras. Ya que su talento y su estilo musical son totalmente dinámicos con cada álbum.

Un álbum que de verdad es una joya y digno de recordar es sin duda, “Viva la Vida or Death and All His Friends”, por su energía e influencias muy variadas alrededor de sus canciones. Es por eso que compartiremos un poco de su historia y un significado de cada una de sus canciones a través de tres partes.

El contenido

«Viva la Vida”, o bien, su nombre original “Viva la Vida or Death and all his friends” es el cuarto álbum de Coldplay. Se publicó el 12 de junio de 2008 tras dos años de grabar singles y canciones. Se compone de 10 canciones, incluyendo 5 singles con diversos remixes. Pero las canciones del álbum original son:

Portada del álbum
  1. Life in Technicolor
  2. Cemeteries of London
  3. Lost!
  4. 42
  5. Lovers in Japan
  6. Yes
  7. Viva la Vida
  8. Violet Hill
  9. Strawberry Swing
  10. Death and All His Friends

Frida Kahlo en el origen del nombre 

¿Sabías qué? 

Originalmente, el álbum se iba a llamar únicamente “Death and all His Friends”. Chris Martin, el vocalista de la banda buscaba específicamente un título que contrastara con la temática de revolución . Sin embargo, cuando la banda estuvo en México con el motivo de la gira mundial, visitó el Museo Frida Kahlo y Diego Rivera. Dentro del museo, Martin se interesó mucho en un cuadro, se trataba de “Viva la Vida” (1954).

“Viva la vida”, (1954, óleo sobre masonita, 59 x 50 cm, Museo Frida Kahlo, Coyoacán, México)

Este bodegón con la frase “Viva la Vida” fue sin duda la inspiración para Chris Martin. Sabiendo a su vez, de la trágica y difícil vida de la pintora, al vocalista le pareció algo totalmente osado, audaz y sobre todo algo que se debía de admirar, mismo que era el toque final del álbum.

Las canciones: una mezcla de emociones

1. Life in Technicolor 

Aquí puedes escuchar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=sPD59NTahc0

A pesar de ser un instrumental, es una composición que representa el comienzo de una nueva aventura y un cambio para dejar atrás el arquetipo del artista que debe de cantar en todo su álbum, así lo indicó Martin, vocalista de la banda. Es una melodía que combina el estilo de la música clásica y la electrónica, es suave y movida, tal como un viaje al bosque durante un campamento, mismo que representa la nueva aventura hacia un nuevo álbum y un nuevo estilo.

Tiempo después, a principios del 2009, la banda lanzó un sencillo con letra usando este instrumental nombrado: “Life in Technicolor ii”.

2. Cemeteries of London

Aquí puedes escuchar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=v6gxuxw69z0

At night they would go walking (Por la noche salían a pasear)

‘Til the breaking of the day (Hasta el amanecer)

The morning is for sleeping (La mañana es para dormir)

Through the dark streets they go searching (Por las calles oscuras van buscando)

To see God in their own way (Para ver a Dios a su manera)

Save the night time for your weeping (Guarda la noche para tu llanto)

Your weeping (Tu llanto)

Singing lalalalalalalalaiy (Cantando lalalalalalalaiy)

And the night over London lay (Y la noche sobre Londres yace)

Un cementerio en Londres

Inspirada en las leyendas de brujas y fantasmas que habitan en los cementerios londinenses, y que a su vez, recuerdan la época Victoriana. Su estilo profundo e hipnótico te permite imaginarte en un ambiente gris y místico. 

Es considerada la canción más oscura de Coldplay ya que evoca cosas sobrenaturales y el sonido es un tanto oscuro y extraño, pero con un significado profundo y atractivo.

Otros significados hallados al escuchar la canción es que nos conduce al conocido y enigmático río Támesis, que tiene cientos de leyendas sobre asesinatos y ahogamientos, así como tesoros descubiertos y por descubrir. Tomando el ejemplo del siguiente fragmento:

So we rode down to the river (Así que cabalgamos hasta el río)

Where Victorian ghosts pray (Donde los fantasmas victorianos rezan)

For their curses to be broken (Para que se rompan sus maldiciones)

Representación de un bautismo en el Támesis, uno de las muchas actividades místicas y religiosas efectuadas en ese río

Según la tradición inglesa, el asesinar a alguien en cerca de un cuerpo de agua te porta una maldición en la que el alma de la víctima te perseguirá por el resto de tu vida. De este modo, la canción nos transporta y nos lleva a hacernos muchas preguntas, y, de igual manera, despertar nuestra curiosidad en visitar el afamado Támesis.

Si bien esta canción tiene un tinte sobrenatural, la búsqueda religiosa es también comentada:

God is in the houses (Dios está en las casas)

And God is in my head (Y Dios está en mi cabeza)

And all the cemeteries of London (Y en todos los cementerios de Londres)

I see God come in my garden (Veo a Dios entrar en mi jardín)

But I don’t know what he said (Pero no sé lo que dijo)

For my heart it wasn’t open (Porque mi corazón no estaba abierto)

Not open (No estaba abierto)

Singing lalalalalalalalaiy (Cantando lalalalalalalaiy)

And the night over London lay (Y la noche sobre Londres yace)

Singing lalalalalalalalaiy (Cantando lalalalalalalaiy)

There’s no light over London today (No hay luz sobre Londres hoy)

Sin embargo, la ausencia del canto representa el hecho sobrenatural que vive Londres ante las tragedias y la oscuridad de la noche y sobre los espíritus que andan en pena al estar alejados de Dios y del cielo. De tal modo que esta canción recobra la leyenda sobre esas almas en pena, misma que de algún modo permite transportarnos al pasado para poder conocerla.

3. Lost!

Aquí puedes escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=0UHUQ9wuNKI

A diferencia de la canción anterior, Lost! representa la esperanza de superar los problemas y los momentos difíciles. A primera instancia la canción sería la representación del fallo de una relación entre dos personas. Por un lado tenemos al “perdedor” que no se ha dado por vencido a pesar de que no sabe su destino (1era estrofa) y por otro lado tenemos al “ganador” que trata de justificar sus hechos (2da estrofa).

Just because I’m losing (Sólo porque estoy perdiendo)

Doesn’t mean I’m lost (No significa que esté perdido)

Doesn’t mean I’ll stop (No significa que me detenga)

Doesn’t mean I’m across (No significa que esté cruzando)

Just because I’m hurting (Sólo porque estoy sufriendo)

Doesn’t mean I’m hurt (No significa que esté herido)

Doesn’t mean I didn’t get what I deserved (No significa que no haya recibido lo que merecía)

No better and no worse (Ni mejor ni peor)

Sin embargo, al tener solo la primera persona del singular (yo), puede llegar a simbolizar solo los defectos de una persona, él sabe que los tiene, que obró mal pero está dispuesto a cambiar y a crecer, incluso si las personas que le dieron la espalda lo han abandonado. Si bien regresamos al primer análisis, después de haber escuchado al “ganador”, la persona que “perdió” va demostrar que no ha perdido y que puede salir adelante a pesar de que ahora todo esté en su contra.

I just got lost! (Solo me perdí)

Every river that I tried to cross (Cada río que intenté cruzar)

Every door I ever tried was locked (Cada puerta que intenté estaba cerrada)

Oh and I’m just waiting til the shine wears off (Oh, y sólo estoy esperando hasta que el brillo se desvanezca)

You might be a big fish (Puedes ser un gran pez)

In a little pond (En un pequeño estanque)

Doesn’t mean you’ve won (No significa que hayas ganado)

‘Cause along will come (Porque vendrá uno más grande)

A bigger one (Uno más grande)

Sin duda es una canción con lenguaje sencillo pero con una melodía que logra despertar entusiasmo y que conlleva a un momento de reflexión muy ameno. Gracias a las anáforas (Doesn’t mean que se traduce como “No significa”) se puede interpretar como la persistencia. Asimismo, la banda lanzó un single llamado Lost?, que está más enfocado en los sonidos del piano y más acústico, lo cual lo hace más solemne.

Portada del sencillo

Con tan solo tres canciones, este álbum ha demostrado un buen inicio que denota en múltiples referencias. En nuestra siguiente parte, nos centraremos en otras tres canciones que son igual de importantes y significativas en este álbum de Coldplay. ¡No te las pierdas!

Para saciar la curiosidad:

La fotógrafa que recrea las leyendas ocultas del Támesis: 

Página oficial de la banda Coldplay:

Autor: revistailpensiero

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