MACABRA PROYECCIÓN EN EL PANTEÓN DE SAN FERNANDO.

Ciudad de México, a 25 de Agosto del 2022

Oscare A. Modigliani.

¿Alguna vez te has imaginado ver una película de terror, en un panteón? Esto fue posible en la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Museo Panteón de San Fernando CDMX

Los cineastas de hueso colorado, no nos conformamos únicamente con ver una buena película en la comodidad de una sala de cine, en el sofá de la casa, algún cine club o descargando películas vía streaming. Los verdaderos aficionados, vamos más allá, ya que, tenemos fantasías cinéfilas.

No me mal interprete, una de estas fantasías a las que me refiero, son las proyecciones de cine, al aire libre. Una manera ciertamente romántica de deleitarse con el séptimo arte. ¿Apoco nunca ha soñado con acudir, acompañado de su ligue en cuestión, a las proyecciones que se llevan a cabo en el patio de la Cineteca Nacional?

Cierre los ojos e imagine. La noche como su cómplice. El viento soplando a sus espaldas, usted y su acompañante tomados de la mano o abrazados, acostados, en unos tapetes colocados en un área verde. Es como tener un picnic, solamente que aquí, el plus será ver una buena película. Ahora, si quiere algo todavía más romántico, que le parece ver una cinta desde una pequeña lancha, en medio del lago de Chapultepec. Lo sé, los cinéfilos, a nuestro modo, también somos unos románticos.

Pero no nada más hay opciones para los románticos, también puede acudir con su familia y amigos a ver las proyecciones que se ofertan en las plazas delegacionales, casas de cultura, parques públicos o en algún auto cinema. Pero, si su plan es mas de ambiente aventurero, posiblemente quiera ver una película en algún ex convento o acudir a acampar en medio del bosque para admirar algún film de terror. Aunque la experiencia más llamativa y la que creo que nadie debería de dejar de experimentar, es ver una película de terror, en un panteón. Es una macabra experiencia que, de solamente imaginarla, se te enchina la piel.

El festival Macabro de este año, nos ayudó a satisfacer esa experiencia cinéfila. No solamente puso como escenario el hermoso panteón museo de San Fernando, sino que, además, tuvo a bien seleccionar una exquisita cinta perteneciente al cine de terror mexicano. “Satánico Pandemonium” (1975) del director Gilberto Martínez Solares. Un terrorífico coctel que se sirve entre demonios y muertos, el ambiente por excelencia de los amantes del género de terror.

Cabe aclarar que el evento se llevó a cabo con sumo respeto al camposanto. La proyección se realizó en el patio de entrada del panteón, aunque no por ello deja de ser una terrorífica experiencia, ya que se tiene a escasos metros las tumbas de los célebres difuntos. Otro punto a señalar, fue que en todo momento se respetaron las medidas de seguridad e higiene impuestas por la pandemia de la que vamos saliendo.

El público le dio un buen recibimiento a la propuesta del festival Macabro, tan es así que atiborraron el lugar. Los cerca de cien asientos, aproximadamente, nos fueron suficientes para todas las personas que se dieron cita. Hubo personas que tuvieron que quedarse de pie o sentarse en el suelo, así como sufrir las inclemencias del clima por el espacio insuficiente. Aun así, no se quisieron perder de esta experiencia.  

¿De qué trata la cinta? Una joven monja es tentada por el demonio en una serie de extrañas visiones en las que es poseída por el mismísimo diablo.

Esta no es la clásica cinta de terror, de esas que te hielan la sangre. Se puede vislumbrar esto, desde que ves el nombre del director “Martínez Solares”, a quien posiblemente recuerdes más por sus películas de comedia, dirigiendo a cómicos famosos como son: Capulina, la india María o Tin Tan.

Solares, no destacaba precisamente por el género de terror, aun así, esta no es la única que hizo en ese ámbito, aunque posiblemente si es la mejorcita. Ahora bien, tomemos en cuenta que es una cinta de bajo presupuesto, por lo que es considerada de serie B. Eso se nota claramente, por ejemplo, en los deplorables o casi risibles efectos especiales, los fallos en las actuaciones, calidad de la película, errores de continuidad, groseros movimientos de cámara, errores en el guión, en fin. Aun con todo esto, te puedo decir que es una cinta que vale la pena ver.

Tomando en cuenta el año en que fue realizada, el director aborda temas que pueden ser considerados como transgresores. Una monja es poseída por el demonio, quien la lleva a cometer actos como violación y asesinato. Esta es una cinta con alto contenido erótico, sin caer en lo vulgar. Tiene cierto mensaje de fondo, criticando a la institución de la iglesia. Aunque, lo realmente encantador y destacable, es una escena surrealista cargada de sensualidad, locura y belleza, casi por el final de la película. Algo que también es destacable, sería la aparición del actor Enrique Rocha, (a quien se estaba, de cierta forma, homenajeando) quien es uno de los grandes villanos del cine mexicano.

En fin, propuestas como la presentada por el festival Macabro, son bien recibidas y agradecidas por el público fanático del cine. Por una parte, por la interesante selección filmográfica y otra por otorgarnos tan buenos ambientes para disfrutar del séptimo arte.  ¿usted se atrevería a ver una película en el panteón? sí es así, no tengo duda que el próximo año, nos vuelvan a sorprender con algo similar.

Oscare Amadeo Modigliani

Autor: revistailpensiero

Somos una revista dirigida a jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar